La Publicidad es una actividad que comprende todo proceso de creación, planificación, ejecución y difusión de anuncios publicitarios en los medios de comunicación, con el fin de promover la venta o consumo de productos y servicios.
Las acciones del control sanitario de la publicidad se realizan a través de la Coordinación de Publicidad de la COPRISJAL.
Con fecha 10 de enero del 2017, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el nuevo Acuerdo Específico de Coordinación de Facultades, celebrado entre la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y el Gobierno del estado de Jalisco.
En dicho Acuerdo, se delegan a la Comisión, la totalidad de atribuciones en materia de control sanitario de la publicidad (fomento, vigilancia sanitaria a través de visitas de verificación, monitoreo de medios y emisión de sanciones administrativas tanto a medios de difusión como anunciantes, etc.
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DECRETO DE FECHA 19 DE ENERO DEL 2012 Los medios de difusión (prensa, radio, televisión, etc.), deberán asegurarse que la publicidad que trasmitan cuente con el permiso o aviso correspondiente. La COPRISJAL ordenará a los medios de difusión la suspensión de la publicidad de remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos cosméticos que se publiciten, promuevan o comercialicen como medicamentos o productos a los cuales se les hubiera atribuido cualidades o efectos terapéuticos para el tratamiento preventivo, rehabilitatorio o curativo de uno o varios padecimientos. |
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Crear conciencia en la población, del riesgo que representa para su salud, la publicidad que es difundida de forma engañosa.![]() ![]() |
¿QUE ES UN PRODUCTO MILAGRO O FRONTERA? Secaracterizan por exaltar en su publicidad, una o varias cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitatorias y/o curativas, que van desde cuestiones estéticas hasta la solución de problemas graves de salud. La mayoría de los productos llamados “Milagro o frontera”, cruzan el rubro en que originalmente deberían estar clasificados. Su publicidad incumple con la normatividad en la materia, además de que promueven grandes beneficios que no corresponden a su naturaleza. |
MEDIOS DE COMUNICACIÓN SUJETOS A CONTROL SANITARIO![]() |
LA PUBLICIDAD NO DEBE:
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Marco Legislativo en Materia de Seguridad
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Sanciones aplicables
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EVITE SER SANCIONADO, PIDA ORIENTACIÓN, ANTES DE DIFUNDIR SU PUBLICIDAD TENGA CUIDADO, NO CONSUMA PRODUCTOS Y/O SERVICIOS, CONTENIDOS EN PUBLICIDAD NO AUTORIZADA POR ESTA AUTORIDAD. DATOS DE CONTACTO: Número telefónico: 30305700 extensiones 35503, 35311 y 35202. Correo: orientaciónpublicidad.coprisjal@gmail.com |